Jesús Utrilla / NV Noticias
Durante los últimos cinco años, el Gobierno Federal ha destinado una inversión de 120 mil millones de pesos para potenciar la infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un proyecto de vital importancia para la conectividad y el desarrollo económico de la región.
Esta iniciativa abarca la modernización y mejora de los dos puertos principales, Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la renovación de las vías ferroviarias y la ampliación de la red de carreteras que atraviesan la zona.
Carlos Sedano Rodríguez, titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, resalta el impacto positivo de este proyecto en 79 municipios, abarcando 36 en Veracruz y 43 en Oaxaca.
Además, destaca la expansión del proyecto hacia Dos Bocas, Tabasco, y Chiapas, lo que demuestra su crecimiento y alcance regional.
El desarrollo de parques industriales tanto en Veracruz como en Oaxaca es una pieza fundamental del proyecto, con un total de cuatro en Veracruz y cinco en Oaxaca.
Se ha puesto especial énfasis en la mejora de la infraestructura de servicios básicos como el suministro de agua y la conectividad de internet y gas, con el objetivo de atraer a empresas y fomentar el crecimiento económico en la región.
Se han establecido alianzas con instituciones educativas para desarrollar programas de capacitación y formación técnica que satisfagan las necesidades de las empresas que se establezcan en la región.
La creación de incentivos fiscales, como descuentos en impuestos como el ISR, IVA, Impuesto Sobre la Nómina y derechos de vehículos, busca estimular la inversión y promover el establecimiento de nuevas empresas en la región.
El puerto de Coatzacoalcos, uno de los principales nodos logísticos del corredor, maneja anualmente 34 millones de toneladas y 20 mil contenedores.
Se espera un crecimiento significativo en la capacidad de manejo de contenedores, con proyecciones que apuntan a llegar a 300 mil unidades.