Apoyada por el gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una ganancia de 109 mil 945 millones de pesos (mdp) en todo 2023, de acuerdo con su reporte financiero al cierre del año pasado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Pero la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza también apunta que de manos del erario público recibió 166 mil 616 millones de pesos, lo que le permitió tener cifras positivas al cierre del año pasado.
El gobierno federal le ha reducido 47% el pago de derechos a Hacienda en 2023, y es la principal razón por la que la petrolera no ha visto su rentabilidad en números rojos.
Los estados financieros de Pemex indican que las ventas de la petrolera se redujeron 27.8% en 2023, respecto a un año antes, al situarse en un billón 719 mil 938 millones de pesos, debido principalmente a menores precios del crudo a nivel internacional.
En tanto, si bien el costo de sus ventas también se redujo, no fue en la misma proporción de sus ventas, ya que la contracción en lo que le cuesta su operación fue de 18.7%.
Así el rendimiento bruto reportó una disminución de 63.3%.
Fuente: El Universal
