Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Desde hace dos años el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) le debe 1.2 millones de pesos a Guadalupe Moreno de la empresa Deportivo Campeones, proveedora de mil 500 uniformes deportivos que el Gobierno del estado entregó en el Premio Estatal del Deporte en el 2022.
Al abordar al gobernador Cuitláhuac García previo a la inauguración de las oficinas centrales de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), acusó que personal de esa dependencia le pidió el pago de un “moche” por 500 mil pesos para lograr destrabar el pago de la factura.
“Me piden dinero para iniciar un juicio y dinero y dinero es lo que yo no tengo. Me pidieron 500 mil pesos, para poder sacar mi pago en diciembre y me dijeron que si yo daba ese dinero iba a ser la única proveedora a la que le pagara y no lo hice”, le reclamó.
Dijo que durante dos años ha buscado que se haga el pago correspondiente pero solo le hacen dar vueltas entre el IVD y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
“Finanzas en el documento que tengo me respondió que estaban haciendo las gestiones pertinentes, pero que ellos ya habían dado en la partida al IVD para pagarme, o sea que desde inicio de año ellos habían tenido mi dinero y no se me pagó”.
Guadalupe Moreno indicó estuvo a punto de perder su casa por la falta de pago del Gobierno de Veracruz y que la situación no se ha resuelto.
“El gobernador se comprometió a ayudarme y me dijo, ‘te voy a pagar en julio’ pero yo sigo esperando el pago”.
Sobre este tema, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que conoce el caso y que debido a las irregularidades detectadas la Jefa de Administración del IVD y dos personas más fueron despedidas.
Adicionalmente, dijo a conocer que el órgano interno de control inició un procedimiento para fincarle responsabilidad administrativa.
