El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en 2019 se rompieron por 15 días las negociaciones para firmar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), al negarse a incluir un capítulo sobre el petróleo.
En su conferencia mañanera de este lunes 26 de febrero en Palacio Nacional, López Obrador dijo que el gobierno anterior ya había comprometido un capítulo para que se considerará el petróleo de México, como parte de los bienes a comercializar con reglas comunes con los tres países.
“Hubo ruptura en las negociaciones, no se dio a conocer, pero como 15 días se dejó de hablar del tema. Y no aceptamos lo que proponía el gobierno mexicano, que era vergonzoso de entregar nuestra soberanía energética, los del gobierno de Estados Unidos argumentaban, no sin razón, que ya en otros tiempos del periodo neoliberal, México ya había hecho acuerdos parecidos con otros países, incluso con Canadá, y había comprometido el petróleo”, comentó.
Refirió que el presidente Donald Trump, en ese entonces, aceptó las condiciones impuestas por él para firmar el T-MEC]; es decir, no incluir al petróleo en el tratado internacional entre México, Estados Unidos y Canadá.
“¿Y qué quiere AMLO? Allá le mostraron lo que planteamos, qué es lo que establece nuestra Constitución, el petróleo de la nación, y nosotros decidimos los mexicanos sobre este recurso energético estratégico para el desarrollo del país, y dijo: estoy de acuerdo”, abundó.
Fuente: El Universal