Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El director de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, rechazó que los hechos de inseguridad hayan afectado madres buscadoras de Veracruz como en otras entidades.
Dijo que esto se logra porque cuando los colectivos de familiares de personas desaparecidas van a realizar búsquedas hay acercamiento con las autoridades para brindarles seguridad a través de la Secretaría de Seguridad Pública e incluso Guardia Nacional.
“No, no, no hemos tenido ninguna denuncia afortunadamente, pero de todos modos estamos atentos por cualquier situación que se llegase a presentar. Nosotros necesitamos saber el tipo de riesgo que tienen para en un momento dado las podamos auxiliar”, señaló.
Por ello, insistió en que no tienen conocimiento de alguna amenaza o riesgo para las madres buscadoras de los colectivos y que en todas sus actividades colectivas van acompañada por instituciones de seguridad.
“Nosotros tenemos que tomar las previsiones del caso para evitar que se lleguen a dar estos casos en el Estado“, comentó.
Hay que recordar que el pasado 9 de febrero Angelita Meraz León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos, fue asesinada en Tecate, Baja California.
La madre buscadora fue atacada a balazos en su negocio al cual ingresó un sujeto y le disparó y se dio a la fuga.
También el pasado 17 de enero, Lorenza Cano Flores quien desde 2018 se había dedicado a buscar a su hermano, José Francisco Cano Flores, fue secuestrada la noche del lunes por un comando armado en Salamanca, Guanajuato.