Tras varios días guardando silencio sobre el tema, el expresidente Donald Trump (2017-2021) se refirió al fallecimiento del líder opositor ruso Alexei Navalny y comparó su muerte con “lo que está sucediendo” en Estados Unidos.
En un mensaje en su red social Truth Social publicado el lunes, el exmandatario habló brevemente sobre el tema pero evitó condenar a Rusia y a Vladímir Putin por lo sucedido.
“La muerte repentina de Alexei Navalny me ha hecho cada vez más consciente de lo que está sucediendo en nuestro país”, afirmó el expresidente.
“Es una progresión lenta y constante, con políticos, fiscales y jueces corruptos y de izquierda radical que nos llevan por el camino de la destrucción. Las fronteras abiertas, las elecciones amañadas y las decisiones judiciales manifiestamente injustas están destruyendo a Estados Unidos”, se limitó a afirmar.
Según los servicios penitenciarios rusos, Navalny, de 47 años, falleció la semana pasada después de sentirse mal tras dar un paseo en la cárcel donde estaba recluido y, aunque los servicios médicos intentaron reanimarlo “durante más de media hora”, acabó perdiendo la vida.
El opositor a Putin había sobrevivido en 2020 a un intento de envenenamiento con el agente químico Novichok y su salud había sido motivo de creciente preocupación después de que se declarara en huelga de hambre entre marzo y abril de 2021, semanas en las que perdió mucho peso.
El viernes pasado el presidente Joe Biden responsabilizó a Putin por la muerte de Navalni y anunció que estaba evaluando varias opciones para responder a este suceso.
En los últimos días, voces del Partido Republicano han reclamado a Trump que se manifestara sobre el tema, entre ellas la también aspirante a la candidatura del Partido Republicano Nikki Haley: “Trump necesita responder a eso. ¿Cree que Putin lo mató? ¿Cree que Putin hizo bien en matarlo? ¿Y cree que Navalny fue un héroe?” dijo el sábado pasado, en un evento en Carolina del Sur.
Fuente: El Universal