Jesús Utrilla / NV Noticias
Un crédito hipotecario permite adquirir una propiedad sin tener que desembolsar la cantidad total de su valor de inmediato.
Además ya hay tasas de interés competitivas, que suelen ser más bajas en comparación con otras formas de financiamiento, como créditos personales o préstamos no garantizados.
Joel Hernández Garrido, asesor hipotecario, admitió que los trabajadores sienten temor de que se conviertan en créditos impagables y que en lugar de invertir en una propiedad puedan perder su dinero al no poder cumplir con las obligaciones de pago.
Sin embargo, aclaró que los plazos de los créditos hipotecarios pueden ser flexibles, lo que te brinda la opción de elegir un periodo que se ajuste a tu capacidad de pago y objetivos financieros.
“Falta concientizar a los usuarios de la banca para el crédito hipotecario y darles las herramientas. Que vean que es un crédito certero, pagos conocidos, en pesos, en el cual ese fantasma de que eran créditos muy caros y a veces impagables o plazos forzosos ya se terminó. Podemos administrar los créditos y pueden hacer prepagos a capital, anticipar la liquidación y no pasa nada”.
Agregó que los bancos ofrecen una variedad de productos hipotecarios con diferentes términos, tasas de interés y opciones de amortización, lo que brinda la posibilidad de elegir el que mejor se adapte a las necesidades.
Incluso dependiendo del contrato, es posible utilizar parte del crédito para gastos relacionados con la vivienda, como remodelaciones o mejoras.
“Si por alguna situación, mirando hacia atrás fueron créditos caros que se contrataron tasas en veces salarios mínimos o tasas variables, pueden hacer una mejora de hipoteca y poder tener un ahorro que no hubiera sido lo recurrente años atrás pero que hoy es diferente. Pueden hacer la mejora de hipoteca”.
También existen riesgos y responsabilidades al adquirir un crédito hipotecario. Por lo tanto, es esencial analizar cuidadosamente las capacidades financieras y leer detenidamente los términos y condiciones antes de comprometerte con un préstamo hipotecario.
