El primer mes del año termina con el regreso de los microsismos en la CDMX debido a que durante la madrugada de este miércoles ocurrió una ‘sacudida’ de magnitud 1.2 en la Magdalena Contreras.
El epicentro ocurrió 3 kilómetros al norte de dicha alcaldía y se percibió a las 5:49 horas, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En diciembre, las demarcaciones más afectadas por los microsismos en la capital del país fueron, precisamente, la Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
Las magnitudes van desde 1.7 a 3.3 grados y las zonas donde se perciben son Mixcoac, Coyoacán, La Florida, San Ángely otras colonias del sur-poniente de la capital.
De acuerdo con Arturo Iglesias Mendoza, jefe del SSN, los microsismos ocurren como resultado de la reactivación de una secuencia o enjambre sísmico, que en marzo y abril empezó a generar algunos fenómenos en el poniente de la capital del país.
“No necesariamente hay un sismo grande y luego réplicas, sino que a veces ocurren temblores de tamaños equivalentes y del mismo origen, que probablementecorrespondan a la misma falla”, dijo.
El especialista detalló que son sismos superficiales cuyas características son similares y ocurren en un Eje Volcánico.
Sin embargo, aunque parezca que los microsismos ocurren de manera más frecuente en los últimos años, la realidad es otra, debido a que desde 1980 se tienen temblores de este tipo.
Fuente: El Financiero