Líderes europeos instaron este miércoles a sus vecinos y aliados a aumentar el apoyo militar a Kiev, mientras que se informó que Rusia y Ucrania intercambiaron 195 prisioneros de guerra cada uno.
Hace apenas una semana, Moscú alegó que las fuerzas ucranianas derribaron un avión militar que transportaba prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser intercambiados por prisioneros de guerra rusos.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que misiles disparados desde el otro lado de la frontera derribaron el avión militar en la región rusa de Belgorod el 24 de enero. Las autoridades en Belgorod, fronteriza con Ucrania, dijeron que el accidente mató a las 74 personas a bordo, incluidos seis miembros de la tripulación y tres militares rusos.
Los funcionarios ucranianos confirmaron la semana pasada que ese día se iba a realizar un intercambio de prisioneros, pero dijeron que había sido cancelado.
Por otra parte, los líderes de cinco países de la Unión Europea instaron a aumentar el apoyo militar a Ucrania, mientras los ministros de defensa del bloque debatieron formas de hacer frente a la escasez de municiones de ese país.
En su llamamiento, los líderes de la República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania y Holanda advirtieron que la seguridad de Europa está ligada a los combates que comenzaron hace casi dos años con la invasión rusa de su vecino.
“Nuestra capacidad para seguir apoyando y sosteniendo la defensa de Ucrania, tanto durante el invierno como a largo plazo, es decisiva”, escribieron en el periódico Financial Times. “De hecho, es una cuestión de nuestra seguridad europea común”.
Sin que los ejércitos de Moscú o Kiev muestren alguna ventaja en el conflicto, crecen los temores de que el apoyo público a Ucrania comience a menguar. Los líderes de la OTAN y de la Unión Europea —de los principales partidarios de Ucrania— han pasado de elogiar los triunfos de ese país en el campo de batalla a celebrar su capacidad de sobrevivir contra un enemigo más poderoso.
Fuente: El Universal