La Autoridad Egipcia del Canal de Suez informó el lunes que había realizado trabajos de reparación en un buque griego de carga seca alcanzado por un misil, poniendo de relieve su disposición a restaurar las embarcaciones dañadas que transitan por el Mar Rojo.
El Zografia, de bandera maltesa y propiedad griega, atracó en un dique flotante de la compañía de astilleros de Suez, afiliada a la autoridad, para ser reparado después de que el casco del buque y algunos componentes sufrieran daños externos e internos en un ataque el 16 de enero por parte de las fuerzas hutíes.
El buque navegaba de Vietnam a Israel con 24 tripulantes a bordo y no llevaba carga cuando fue atacado.
“La Autoridad del Canal de Suez no escatimará esfuerzos para proporcionar todos los servicios marítimos y de navegación que garanticen el mantenimiento del flujo normal de tráfico a través del canal y la sostenibilidad de las cadenas de suministro mundiales“, dijo un comunicado de la autoridad del canal, citando a su jefe Osama Rabie.
No estaba claro si se habían completado las reparaciones. El buque seguía anclado a la entrada del Canal de Suez por el lado del Mar Rojo el lunes, según datos del proveedor de seguimiento de buques y análisis marítimo MarineTraffic.
El grupo hutí, alineado con Irán, ha amenazado con ampliar la gama de objetivos en el Mar Rojo -que dice son una respuesta a los bombardeos de Israel sobre Gaza- para incluir buques estadunidenses en respuesta a los ataques estadunidenses y británicos contra sus instalaciones en Yemen.
Los ataques hutíes contra buques en la región desde noviembre han interrumpido el comercio internacional y alarmado a las principales potencias.
A principios de este mes, Rabie afirmó que los ingresos del Canal de Suez habían caído 40 por ciento y el tráfico de buques 30 por ciento interanual en el periodo comprendido entre el 1 y el 11 de enero debido a los ataques.
Fuente: Milenio