Ante la falta de especialistas en el país, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puso en marcha el Centro de Entrenamiento e Investigación en Anatomía Quirúrgica Vesalius, único en su tipo en el país y América Latina.
Su particularidad es que utiliza modelos cadavéricos, es decir, cuerpos donados, para que los especialistas practiquen cirugías en condiciones reales.
Con dicho proyecto, el instituto planea capacitar a mil cirujanos y a cinco mil enfermeras de alta especialidad cada año.
El entrenamiento en modelos cadavéricos permite a los cirujanos desarrollar mayor destreza; sin embargo, estos sólo invierten alrededor de 18 horas al año en esta disciplina, en promedio, refirió el doctor Ramiro López Elizalde, director médico del ISSSTE, en entrevista.
“No hay un hospital en el país que no requiera un profesional de la salud. Hace falta la formación de especialistas, sobre todo de médicos de alta especialidad. Vamos a potenciar la neurocirugía, cirugía de cabeza y cuello, cirugía plástica, otorrinolaringología, oftalmo, todas las especialidades que requieran microcirugía. Queremos que este sea el primero y se replique a nivel nacional”, añadió.
Señaló que es un proyecto que se planeó desde principios del año pasado y no tiene fines de lucro, por lo que los cursos no tendrán un costo y están abiertos para profesionales de todas las instituciones de salud.
“Ir a Estados Unidos a tomar un curso de alta especialidad te cuesta entre 4 y 5 mil dólares, más gastos del viaje. El sueño era hacer un centro de entrenamiento igual al de allá o de los países potencias y emularlo aquí. Yo fui profesor en Texas, en la Universidad de Fort Worth, y está mejor que el de allá”, expresó.
El centro Vesalius es un laboratorio con 10 estaciones, donde trabajarán dos cirujanos en cada una, y un master table, donde el profesor realizará y explicará una intervención al modelo cadavérico en tiempo real.
Fuente: El Universal
