Jesús Utrilla / NV Noticias
En un esfuerzo por abordar los desafíos del estiaje en el municipio de Veracruz, se llevó a cabo la entrega de pacas de forraje y alimento a los productores locales, con la posibilidad de suministrar fertilizante en el futuro.
Carlos Sosa Ahumada, director de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Veracruz, destacó la importancia de respaldar a los aproximadamente 600 productores, pescadores y ganaderos registrados en el padrón municipal para impulsar y mejorar sus actividades.
A pesar de la ciclicidad de la sequía, Sosa Ahumada afirmó que los productores están familiarizados con este fenómeno y se preparan con anticipación, aunque se les brinda apoyo adicional.
Contrariamente a la percepción de un alto abandono de parcelas, el funcionario municipal aseguró que es un problema mínimo, citando ejidos donde algunos productores, debido a su edad avanzada, encuentran dificultades para trabajar sus predios.
Sin embargo, también se beneficiaron con la industrialización, ya que el valor de sus terrenos aumentó, permitiéndoles explorar nuevas oportunidades.
Enfatizando la capacitación, Sosa Ahumada destacó que el Ayuntamiento de Veracruz se enfoca en mejorar la calidad de los productos de los ganaderos y productores, no solo enseñándoles a preparar sus productos, sino también proporcionándoles habilidades para comercializarlos de manera efectiva y obtener mejores precios.
Señaló que una parte significativa de la población local se dedica a la ganadería no intensiva, centrándose en la reproducción de vacas para la producción de leche, que a su vez abastece a un café muy conocido en la región. La agricultura también juega un papel crucial, respaldada por iniciativas municipales.
En última instancia, subrayó la importancia de la capacitación continua entre los productores locales para garantizar la sostenibilidad y la calidad en sus actividades, destacando el compromiso del Ayuntamiento de Veracruz en respaldar y fortalecer el sector agropecuario en la región.