La administración Biden acusó a funcionarios de Texas de bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza a un tramo importante de la frontera entre Estados Unidos y México, reportaron medios locales.
The Dallas Morning News y el The Texas Tribune reportaron que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se quejó de que tropas de la Guardia Nacional de Texas cercaron Shelby Park en Eagle Pass, bloqueando a los agentes federales el acceso a la única rampa segura y accesible para esa sección del río Grande.
El estado también erigió alambre de púas a lo largo de 2.5 millas del río, restringiendo la capacidad federal para colocar camiones de vigilancia móviles o acceder a un área de preparación para evaluar a los migrantes detenidos en el área, dijo la agencia.
“La capacidad de la Patrulla Fronteriza para ver esta parte de la frontera ahora se limita a una pequeña porción de una única cámara de vigilancia ubicada fuera del área recién vallada”, dijo el Departamento de Justicia a la Corte Suprema de Estados Unidos en un documento presentado durante la noche.
El Departamento de Justicia dijo en el expediente de 27 páginas que miembros de la Guardia Nacional de Texas rechazaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza que buscaban acceso a la rampa para botes de Shelby Park.
“Las nuevas acciones de Texas… demuestran una escalada de las medidas del estado para bloquear la capacidad de la Patrulla Fronteriza de vigilar (..) y estar en condiciones de responder a emergencias”, escribió la procuradora general de Estados Unidos, Elizabeth B. Prelogar.
La Patrulla Fronteriza tiene la responsabilidad de “detectar y prevenir la entrada ilegal de personas a los Estados Unidos”, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Los agentes son responsables de patrullar la frontera entre Estados Unidos y México.
Fuente: El Universal
