La aviación israelí bombardeó con intensidad el sur de la Franja de Gaza mientras continúa la gira regional del jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, para evitar una propagación del conflicto.
El secretario de Estado norteamericano llegó a El Cairo para reunirse con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, cuyo país desempeñó un papel clave para pactar una tregua de una semana a finales de noviembre.
En el pequeño enclave palestino, la aviación israelí multiplicó sus bombardeos contra el sector de Jan Yunis, principal ciudad del sur de Gaza y epicentro de los combates en las últimas semanas, según varios testigos.
Hamás dijo que los ataques israelíes durante la última noche dejaron 62 muertos en toda la Franja.
“Los combates se desarrollan bajo el suelo, en la superficie, en un territorio muy, muy complejo, ante un enemigo que ha preparado su defensa en un periodo muy largo y de forma muy organizada”, declaró el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi.
Las organizaciones internacionales alertan de un desastre sanitario en Gaza, donde 85 por ciento de la población fue desplazada y la ayuda humanitaria llega a cuentagotas.
La distribución de ayuda se enfrenta a obstáculos “casi insuperables”, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En Rafah, ciudad en el extremo sur de la Franja donde se han refugiado cientos de miles de palestinos, un médico jubilado ha convertido su tienda en una sala de primeros auxilios para atender a heridos.
Fuente: Milenio
