Jesús Utrilla / NV Noticias
El próximo febrero, los trámites ante el Registro Civil podrían experimentar un aumento debido al alza anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Sergio Lira Escobar, Oficial del Registro Civil de Veracruz, aclaró que la Tesorería Municipal será la encargada de determinar el ajuste, pero subrayó que este proceso es una práctica anual.
El costo de un acta de nacimiento variará según la urgencia del trámite. Actualmente, la tarifa es de 263 pesos para casos urgentes y la mitad para expedición normal.
“Año con año se actualizan. Si este año se van a actualizar o no es jurisdicción del Cabildo y de Tesorería, ellos lo tendrán que valorar“.
El incremento en la demanda de actas certificadas es evidente cada año, especialmente en diciembre debido a trámites relacionados con pensiones y pasaportes. Aseguró que todas las actas se digitalizan, y se trabaja diariamente en la captura de datos para integrarlos a la plataforma nacional, enfrentando el desafío de corregir actas incompletas.
En relación con los trámites matrimoniales, señaló que mensualmente se realizan alrededor de 110 matrimonios y de 45 a 60 divorcios. El mes de febrero destaca por la celebración de bodas gracias a un programa gratuito a nivel local.
Las bodas colectivas, que tendrán lugar el 14 de febrero en el Parque Zamora en conmemoración del Día del Amor y la Amistad, ofrecen a las parejas la oportunidad de presentar sus documentos hasta el 8 de febrero.
Entre los requisitos se incluyen acta de nacimiento, CURP e identificación oficial, mientras que aquellos que hayan pasado por un divorcio deben presentar el acta correspondiente.