De visita de trabajo en Madrid, el senador Napoleón Gómez Urrutia se reunió con la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el objetivo de afianzar alianzas e intercambiar acciones políticas y sindicales que beneficien a la clase trabajadora.
El legislador informó que durante el encuentro, se fortaleció la solidaridad y se entabló un diálogo para construir una agenda laboral que pueda retomar algunas medidas vigentes en España, como las relacionadas con el salario, las pensiones y la reducción de la jornada laboral.
“La gran relevancia de esta reunión radica por el momento coyuntural en la política mexicana, ya que se está por cerrar un sexenio del gobierno federal y del Congreso de la Unión en el que se llevaron a cabo importantes avances en materia laboral. Sin duda, el proceso electoral de 2024 definirá si se continúa con la transformación o volvemos a un estancamiento en el mundo del trabajo, como el que vivió México por casi treinta años de gobiernos neoliberales”, puntualizó el senador de Morena.
En la reunión también se reconocieron los avances legislativos en materia laboral en México, impulsados por Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, en materia de regulación del outsourcing, vacaciones dignas, igualdad salarial entre hombres y mujeres, seguridad en los espacios de trabajo, reconocimiento de derechos de las trabajadoras del hogar y las personas trabajadoras del campo.
El senador Gómez Urrutia agradeció la invitación y destacó que se llevará a cabo un análisis exhaustivo de política laboral comparada para preparar un paquete de iniciativas que presentará en la etapa final de esta legislatura en el Senado de la República.
El legislador y líder minero señaló que “hoy más que nunca se deben sumar esfuerzos y luchar para que se reconozca al sector laboral como la columna vertebral de las economías del mundo, además de garantizar los derechos laborales, revalorar a la clase trabajadora, reducir la brecha de desigualdad y promover la justicia social”.
Durante su estancia en Madrid, España Gómez Urrutia tiene agendadas reuniones con Mariano Hoya, secretario general de la central obrera UGT FICA; con el senador del PSOE. Juan Lobato y con Esther Peña, diputada portavoz del Trabajo en el Congreso y secretaria general del Partido Socialista Obrero de España en Burgos.
Fuente: El Universal