La titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), Verónica Hernández Giadáns, informó que han capturado a dos de nueve ex policías municipales de Camerino Mendoza, señalados e imputados por el delito de desaparición forzada en contra de cuatro personas.
En conferencia de prensa, la fiscal recordó que el pasado 08 de diciembre de 2023, Antonio Sánchez López, de 40 años de edad, proveniente del estado de Puebla, circulaba a bordo de una camioneta que tenía placas de circulación del Estado de México, cuando fue interceptado por agentes de tránsito.
Por esta situación, la fiscal dijo que se emitieron fichas de búsqueda e iniciaron acciones para su localización; además, se realizaron inspecciones y cateos autorizados por un juez de control, en las oficinas municipales.
Hernández Giadáns mencionó que lograron obtener datos de prueba para establecer que los detenidos son responsables del delito de desaparición forzada —que tiene la participación de autoridades—; además, identificaron a nueve servidores públicos como los perpetradores del ilícito, por lo que un juez de control libró igual número de órdenes de aprehensión en su contra.
El 31 de diciembre de 2023, se cumplió la orden de aprehensión en contra de Christian “N”, como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas, y fue imputado por este delito el 01 de enero de 2024. En la audiencia inicial, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, y este viernes se resolverá la audiencia de vinculación a proceso.
