El gobierno federal detectó en julio del año pasado movimientos laterales en el edificio V de Palacio Nacional, cuya fachada se ubica hacia la calle de Correo Mayor, por lo que permanece desalojada esa área y se pidieron más de 2 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para estudios de rehabilitación.
De acuerdo con el Dictamen Estructural y Elaboración del Proyecto Ejecutivo para el Reforzamiento Estructural del Edificio V en Palacio Nacional, es necesario realizar un levantamiento “topoestructural”, que incluye la cimentación y estructura, así como un estudio de mecánica de suelos, un análisis estructural, un informe de seguridad estructural y el proyecto de reforzamiento estructural.
La administración federal solicitó un total de 2 millones 340 mil 221 pesos para esos estudios.
El documento estableció que necesita cuatro estudios para el dictamen estructural, que incluye la mecánica de suelos, análisis estructural y el informe de seguridad, para lo que se necesitará un monto de un millón 698 mil 847 pesos.
Mientras que la elaboración del proyecto estructural, tiene un costo de 318 mil 583 pesos, que más impuestos por 322 mil 789, da el presupuesto solicitado a Hacienda.
El documento, elaborado por la Dirección General de Recursos Materiales, Obra Pública y Servicios Generales, estableció que los gastos contemplados no incluyen ningún tipo de intervención a la fachada de dicho edificio.
“Finalmente, si bien en los alcances de los trabajos y estudios contemplados en este proyecto de inversión no incluyen ningún tipo de intervención a la fachada histórica adosada al Edificio V, actualmente se están realizando las gestiones necesarias a través de la Dirección General de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural para obtener el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia para la ejecución de los estudios de pre inversión, objeto del presente proyecto”, se aclara en el documento.
Los reportes generados en agosto por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) establecieron que el desplazamiento se generó por fuentes externas.
Agregaron que dicho fenómeno no alcanza valores que puedan generar inestabilidad o daño a los elementos estructurales de la edificación.
Fuente: Milenio