Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé un estiaje complejo para el estado de Veracruz, con meses de enero a mayo con lluvias por debajo del promedio.
La jefa de Hidrometeorología del Organismo cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, indico que el pronóstico a mediano y largo plazo indica un trimestre dentro o por debajo de lo normal.
“En enero, febrero y marzo incluso hasta el mes de mayo, ya que son los meses donde menos llueve estadísticamente”.
Dijo que durante enero se prevé la caída de entre 50 a 70 milímetros de lluvia y lo mismo se prevé para febrero e incluso mayo.
Para febrero se esperan lluvias dentro o ligeramente por arriba de la media, especialmente en la parte sur, pero con una media de 50 milímetros.
En marzo se espera que en la zona norte y centro se presenten anomalías negativas; es decir que puede llover menos de lo que normalmente llueve.
Lo anterior significa un promedio menor de entre 50 y 75 milímetros de lluvia durante el tercer mes del año.
Luna Lagunes dijo que e estiaje pede ser un poco más complicado debido a este déficit de lluvias que se ha registrado desde el 2023.
“El pronóstico no es nada alentador. Como ciudadanos debemos seguir haciendo uso eficiente del agua, y los diferentes sectores que hacen uso de la misma deberán tomar las medidas pertinentes ante este pronóstico que no es muy alentador en cuanto a lluvia”.
