La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) señaló que el PAN, PRI y PRD, agrupados en el Frente Amplio por México, no vulneraron la ley electoral por el uso de una plataforma digital para la recolección de firmas durante su proceso interno.
Morena denunció al Frente Amplio por México (FAM) al señalar que vulneraron principios constitucionales con una aplicación y una plataforma digital usada para recabar firmas con motivo de su proceso interno.
La Sala Especializada determinó la inexistencia de la vulneración a los principios de certeza, legalidad y equidad en el proceso interno, ya que el FAM no requirió el apoyo del INE para implementar esta plataforma.
Expuso que no hubo un trato diferenciado a las personas de otras fuerzas políticas, ya que no llegaron a la fase final porque los aspirantes fueron declinando hasta que solamente quedó Xóchitl Gálvez como representante del proceso interno.
Respecto a la supuesta vulneración de datos personales, recordó que de acuerdo con una sentencia de la Sala Superior, es un tema que compete al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
También se dio vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE para que determine lo que corresponda sobre posibles infracciones a la libre afiliación.
Sin embargo, el TEPJF exhortó a los partidos políticos a que cuiden de manera reforzada está información y que proporcione a la ciudadanía las herramientas que gestionan con este fin.
En su caso, también pueden solicitar ayuda al INE para que vigile y acompañe el empleo del padrón electoral de las personas afiliadas, incluso dentro de los procesos internos de los partidos.
Fuente: El Universal