El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tercera tormenta invernal continuarásu desplazamiento dirigiéndose hacia el sureste de Estados Unidos, dejando de afectar al territorio mexicano al finalizar el día y de acuerdo con su reporte de este martes 2 de enero, se prevén lluvias, heladas y bancos de niebla.
El frente número 22 con características de estacionario en el noreste y el frente frío número 23 extendido sobre norte y noroeste del país, en interacción con una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa y Durango.
Un canal de baja presión sobre el sureste de México, generará chubascos en Oaxaca y Chiapas. Se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango, de 50 a 70 km/h en Sinaloa y Zacatecas, y de 40 a 60 km/h en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Asimismo, prevalecerá el ambiente gélido, heladas y bancos de niebla, así como la probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la mañana en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y el noreste de Sinaloa.
Se pronostica viento del sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 2 metros en los litorales de Tamaulipas y Veracruz. Además, se mantendrá el viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevé un nuevo evento de mar de fondo con olas de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur.
Fuente: Milenio