Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, indicó que al relleno sanitario de El Tronconal le quedan pocos años de vida útil.
En entrevista, comentó que es un tema que competerá a la siguiente administración municipal pero que la actual debe ir buscando opciones a fin de dejar un proyecto a largo plazo.
Lo anterior luego de que durante su informe de gobierno, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, advirtió que es necesario atender el tema del relleno sanitario debido a que solo le quedan seis años de vida útil.
El funcinario estatal consideró que además se requiere que exista uno de tipo metropolitano, que reciba los residuos de Xalapa y Emiliano Zapata.
Recordó que en ese relleno se depositan más de 500 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, y que aunque opera en condiciones idóneas y cumple con las normas es necesario contar con un proyecto a largo plazo.
“La preocupación es dejar un proyecto a largo plazo a la zona metropolitana, no solo a Xalapa. Ellos tienen un proyecto de tres años todavía, para esta administración está librado el tema de depositar los residuos sanitarios pero la preocupación es a futuro”.
Dijo que están en colaboración con el municipio, aunque aceptó que la construcción de un nuevo relleno representaría un costo alto, por la excavación y geomembranas que se requieren.
“Tenemos programadas más reuniones con el presidente para ver otras opciones para disponer los residuos, si no es en El Tronconal en otro sitio durante 15 o 20 años porque así son los proyectos”.
