La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras Argueta, fue nombrada como el ‘personaje corrupto’ de 2023 por la Organización de Denuncia de la Corrupción y del Crimen Organizado (OCCRP, en inglés), una red global de periodistas de investigación, informó este jueves el organismo.
Porras Argueta es “una de los muchos burócratas secos que han ayudado a descarrilar la democracia”, indica la organización, en la presentación de este ‘premio’ que otorga a políticos y funcionarios públicos cuestionados de todo el mundo desde 2012.
El año pasado, el ganador del ‘personaje corrupto del año’ de la OCCRP fue el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin por el papel que jugó en el inicio de la guerra de Rusia con Ucrania.
La OCCRP señala que el jurado, compuesto por seis periodistas, eligió a Porras Argueta por haber sido “un instrumento eficaz para destripar el Estado de derecho”, y protagonizar el intento por impedir la investidura del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.
De acuerdo con María Teresa Ronderos, periodista colombiana e integrante del jurado calificador, la fiscal general de Guatemala “ha perseguido brutalmente a fiscales, periodistas y activistas honestos, obligándoles hasta el exilio y privando al público de estos controles cruciales sobre la autoridad”.
Porras Argueta, quien está ejerciendo su segundo mandato consecutivo al frente de la Fiscalía, fue sancionada por Estados Unidos en 2022 al ser acusada de “socavar decenas de investigaciones de corrupción” que implican a altos funcionarios y empresarios de Guatemala.
Fuente: El Universal
