Al testificar durante un juicio por el presunto espionaje contra la periodista Carmen Aristegui, Pedro Bonilla, General Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reconoció que el Ejército adquirió el software Pegasus.
De acuerdo con organizaciones civiles especializadas, dicho software ha sido empleado para espiar a periodistas, activistas y políticos, al menos desde el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La información indica que el General Bonilla aseguró que la Sedena celebró un contrato con una empresa para la adquisición del software con vigencia del 27 de junio del 2011 al 24 de agosto del 2013, aunque dijo desconocer si el convenio fue hecho por el Centro Militar de Inteligencia o alguna otra área de la institución castrense.
Asimismo, el General señaló que la Sedena ya había hecho pública esta información a través de un comunicado en el que se negó el uso de Pegasus en la presente administración federal.
“Fue empleado única y exclusivamente para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante acciones de inteligencia, información que se ha hecho pública y se encuentra disponible como respuesta a 37 solicitudes de información realizadas a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales”, se lee en el documento emitido en aquella ocasión.
Cabe recordar que el juicio por el presunto uso del malware en contra de la periodista inició el pasado 4 de diciembre y ese mismo día el juez ordenó al General Bonilla testificar.