Jesús Utrilla / NV Noticias
Vendedores de viejos para quemar y en forma de piñata esperan un repunte en ventas de 70 por ciento durante los últimos días del año.
La señora Gabriela Calleja Macedo, propietaria de La Casa de las Piñatas, ubicada en la ciudad de Veracruz, señaló que en esta ocasión tienen poca producción, ya que la situación económica y el alza en los productos ha generado bajas ventas durante las fiestas decembrinas.
“Tenemos el viejo en forma de piñata de 100 pesos, más grande en 170, para quemar en 250 pesos, recuerden que no tienen cohetes, ni vendemos cohetes. El año pasado vendimos muy pocos, este año no hicimos tantos para que no se nos queden, porque luego es mercancía que no se mueve hasta el próximo año, las ventas están muy flojas”.
Acusó que existe competencia desleal en la venta de piñatas, ya que muchas personas las realizan en su casa y las venden en la vía pública sin pagar impuestos, permisos municipales, recolección de basura.
“Hay mucha gente que vende piñatas muy baratas porque no paga nada, el ayuntamiento no les pasa a cobrar nada, la gente no quiere gastar porque no hay dinero, por la situación económica, la gente no quiere hacer fiestas, aunque quieran disfrutar la Navidad, pues si no hay dinero, ¿como?”.
Señaló que las piñatas en forma de estrellas van desde los 80 pesos en adelante, incluso por las bajas ventas las piñatas de 7 picos bajaron el precio hasta un 50 por ciento.