Las historias de estadunidenses arrestados en la frontera parecen clonadas, de tantas semejanzas que guardan. La mayoría de ellas corresponde a hombres maduros que intentaron reingresar a su país luego de esconderse durante un tiempo en México.
Por lo general buscaban cruzar la frontera para pasar allá el periodo navideño o internarse durante otros días festivos, pero la revisión biométrica no les permitió impunidad: muchos de ellos eran prófugos de la justicia que tenían cuentas pendientes por pedofilia y abuso sexual.
“En el Puente Internacional detuvieron a Julio Maury, un ciudadano estadunidense de Springfield, Missouri, buscado con una orden de arresto por delito grave pendiente por manoseo infantil”, se lee en un reporte oficial. Y como él, Sanzabeedee Guerrero y Carlos Alejo Bolado fueron cazados en la frontera por agravios similares.
Una base de datos elaborada a partir de reportes oficiales y órdenes de arresto en la Unión Americana, reveló que la Policía Fronteriza detuvo a 131 fugitivos estadunidenses en 2023, un incremento de 23.5 por ciento respecto de 2022, cuando fueron detenidos 106 ciudadanos de aquel país.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) consigna que el estado que acaparó la cacería de personas con denuncias fue Texas, donde ocurrieron 129 casos este año. Los puntos fronterizos colindantes con Laredo suelen ser las zonas de refugio predilectas de los infractores.
Lo preocupante es algo que la misma Patrulla Fronteriza reconoce, y es que durante 2023 se reprodujeron los casos con una similaridad que pareciera calcada:
“Mientras procesaban el intenso tráfico de Año Nuevo y Reyes durante un período de siete días, los oficiales de CBP en los puertos de entrada de Brownsville a Del Río detuvieron a cuatro fugitivos buscados por órdenes de arresto por delitos sexuales, la mayoría de ellos contra niños”.
Se refieren a que, tras el periodo navideño, en enero, uno de esos fugitivos era Paxton Wolf, ciudadano estadunidense, quien tenía una orden de arresto pendiente por agresión sexual; y también estaba Humberto Valtierra, residente permanente en aquel país quien tenía una orden de arresto pendiente por abuso sexual contra otro niño.
Ya hay entidades mexicanas que están coadyuvando con el CBP, como Baja California, donde opera la Unidad de Enlace Internacional de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC). Se les conoce como los Caza Gringos. Lugares como Rosarito han sido un punto de encuentro para estos prófugos.
Fuente: Milenio