Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La co-presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad, Mónica Mendoza Madrigal, urgió a que personas con un tipo de discapacidad ocupen una de las primeras cinco posiciones de las listas de diputaciones plurinominales de los diversos partidos políticos.
Advirtió que son insuficientes las acciones afirmativas para la inclusión de personas con discapacidad en la repartición de cargos de representación proporcional.
Por ello, dijo que es necesario hacer un llamado a que más allá del criterio que establece la autoridad electoral, se pondere la necesidad de hacer una inclusión efectiva.
La investigadora recalcó que de lo contrario se volverá a caer en el uso político de causas sensibles y reales.
Madrigal Mendoza refirió lo anterior a partir de los resultados de la “Consulta a personas con discapacidad sobre sus derechos político-electorales” organizada por el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz), y en donde las personas que tienen este tipo de limitación sufren discriminación en su derecho al trabajo y a la educación y esto les limita en el ejercicio pleno de sus derechos políticos-electorales.
Explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al menos un 10 por ciento del padrón electoral experimenta un grado de discapacidad.
Abundó que la población consultada dijo ni siquiera haber estado informada de los tiempos y de los lugares para el ejercicio pleno de sus derechos, incluso, que los lugares de votación no tienen accesibilidad para sus discapacidades.
