Jesús Utrilla / NV Noticias
El 90 por ciento del acoso y violencia laboral es contra las mujeres mientras que el 10 por ciento restante se da contra trabajadores.
Además mediante encuestas se logró saber que 28 por ciento de las mujeres admitió ser o haber sido víctima de violencia laboral.
Norma Alicia Ramírez Hinojosa, presidenta nacional electa del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, explicó que ese tipo de violencia incluye maltrato, humillación, entre otros, y es necesario generar espacios libres de esas malas prácticas.
“Es más el que se ignore lo que opinas, es violencia laboral. A veces sucede que estás en una mesa, levantas la mano, dices una opinión y nadie te hace caso, mientras que el compañero dice lo mismo y a él sí lo escuchan. A mí me pasó y tuve que llamarle la atención y decirle, compañero eso fue lo que dije yo así que retomo la palabra”.
La violencia laboral se refiere a cualquier acción, conducta o amenaza que ocurre en el ámbito laboral y que causa daño físico, psicológico, sexual o económico a un empleado.
Puede manifestarse de diversas maneras, como acoso verbal, intimidación, discriminación, abuso de poder, amenazas, humillación o cualquier forma de comportamiento que genere un ambiente hostil o perjudicial en el lugar de trabajo.
“El acoso sexual es violencia, sucede y muchas veces dicen que también hay hombres acosados y es cierto pero son menos del 10 por ciento. El 90 por ciento es contra las mujeres. La encuesta más reciente del INEGI dice que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia laboral y es algo en que se debe intervenir. Hay que procurar espacios libres de violencia”.
La violencia laboral puede provenir de colegas, supervisores, subordinados u otras personas relacionadas con el entorno laboral.
Insistió en que es importante abordar y prevenir la violencia laboral para promover ambientes de trabajo saludables y seguros.