Un Tribunal Federal ratificó el amparo concedido a José Luis “A”, exalcalde de Iguala, Guerrero, el cual ordena a un juez de Distrito dejar sin efecto la prisión preventiva de oficio en el proceso que se le sigue por los presuntos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito.
Un Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México, aprobó por mayoría de votos ordenar que el juez de Distrito de Procesos Penales Federales cite a una nueva audiencia para que se lleve a cabo un debate entre las partes.
Cabe mencionar que la resolución deja claro que el juez no podrá dictar prisión preventiva de oficio, pero sí prisión preventiva justificada u otra medida cautelar.
“Este Tribunal Colegiado de Circuito concluye que, el examen de convencionalidad ha evidenciado que el acto reclamado en el que se determinó la subsistencia de la prisión preventiva oficiosa contradice los derechos humanos a la libertad personal, presunción de inocencia e igualdad en y ante la ley, previstos en los artículos 7.1, 7.3, 7.5, 8.2 y 24, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), también llamada Pacto de San José”.
En mayo pasado, un Tribunal Federal absolvió a José Luis “A” del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sentencia que es definitiva y que no puede combatir la FGR.