Este lunes 11 de diciembre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que a partir del siguiente año las tarifas de servicios aeroportuarios aumentarán en alrededor de 77 por ciento.
Ante el anuncio de la terminal aérea, aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el aeropuerto capitalino mostraron su informidad y advirtieron que el aumento se trasladará a los precios finales de boletos de avión, por lo que dicho incremento será cubierto por los viajeros.
En tanto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) detalló que el aumento promedio es en los costos de tarifas de aterrizaje, plataforma para embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y la revisión que aplican a los pasajeros antes de ingresar a las salas de abordaje.
A través de un comunicado, la Canaero afirmó que el aumento es desmedido e injustificado.
“El AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años; sin embargo, su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina”, se lee en el texto.
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) aseguró que con las nuevas tarifas aeroportuarias el AICM se convertirá en una de las trerminales más caras de la región.
“El rubro correspondiente al aterrizaje, despegue y navegación constituye el segundo ítem más pesado en la estructura de costos operativos para las aerolíneas mexicanas, solo después del combustible”, advirtió la Asociación.
Cabe mencionar que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) también se verá incrementada en un 3.2 por ciento para vuelos nacionales e internacionales, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De este modo, la TUA pasará a costar lo equivalente a 28.95 dólares, un aumento de 91 centavos de dólar con respecto a la tarifa autorizada para el 2023.