El director general de Asuntos Europeos de la Cancillería china, Wang Lutong, sostuvo hoy que “los 20 años de relaciones entre China y la Unión Europea han dado fe de que son socios, no rivales”, poco después de que se celebrase la 24ª cumbre entre el gigante asiático y el bloque.
Wang consideró en una rueda de prensa que el encuentro hoy en Pekín entre el presidente chino, Xi Jinping, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue “franco, constructivo y abierto”.
El diplomático calificó de “productivos” los recientes diálogos entre los veintisiete países de la UE y China, por donde han pasado en los últimos meses varios comisarios europeos, entre ellos el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis; la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, o el comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton.
“Ambas partes han acordado mantener la estabilidad estratégica en sus relaciones”, explicó el funcionario sobre la cumbre, la primera que se celebra de forma presencial desde 2019 y que ha servido para “profundizar la comunicación estratégica”, según Wang.
Fuente: El Financiero
