A medida que más dinero chino fluye hacia México, Estados Unidos y México acordaron monitorear las inversiones extranjeras y compartir regularmente información sobre la evaluación.
Estados Unidos y México “se benefician cuando trabajan juntos para protegerse contra inversiones extranjeras que plantean riesgos para la seguridad nacional”, dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, quien está de visita en la Ciudad de México.
Estados Unidos quiere impedir que China compre tecnología estadounidense sensible a la que se podría acceder a través de otros socios comerciales de Estados Unidos. El acuerdo entre Estados Unidos y México puede ayudar a lograr ese objetivo.
“Este compromiso es una prueba más de la estrecha asociación entre nuestros dos países, no sólo en cuestiones de comercio sino también en cuestiones críticas de seguridad nacional”, dijo Yellen.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México, con un comercio bilateral que alcanzó más de 850 mil millones de dólares en 2022. Pero China ha aumentado su inversión en empresas mexicanas en los últimos años y es la fuente de inversión extranjera de más rápido crecimiento en México.
Fuente: El Universal