Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, afirmó que se tienen proyectos para la instalación de cinco centros de transferencia de residuos sólidos urbanos en la entidad veracruzana.
En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, indicó que además se comprará maquinaria que servirá para la separación de residuos.
Comentó que se instalarán en los municipios de Tuxpan, Martínez de la Torre, Ángel R. Cabada, además de Papantla y Juan Rodríguez Clara.
“Tres máquinas, una para Tuxpan otra para Martínez de la Torre y la otra para Ángel R. Cabada; dos más que yo creo que en el mes de enero estaremos también ya trayendo una en Papantla y otro más en Juan Rodríguez Clara. Serían cinco”.
Además dijo que licitaron el sexto centro luego de que no se pudo instalar en el municipio de Córdoba debido a que hubo problemas sociales.
El funcionario indicó que ese centro de transferencia se instalará en el municipio de Tierra Blanca.
Indicó que en la entidad se generan aproximadamente 7 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos y de esa cifra solo 4 mil 500 toneladas se destinan a sitios adecuados.
“Los rellenos sanitarios son muy grandes y muy costosos, nosotros como Gobierno del estado hacemos un estudio costo-beneficio y son rellenos regionales, porque no podemos hacer 212 rellenos municipales”.
Afirmó que estos centros de transferencia manejan los residuos, pero no se depositan ahí, sino que se hace una separación de los residuos que luego son enviados a rellenos sanitarios.
“Se hace un cambio del camión de bajo tonelaje a un camión de alto tonelaje para que los servicios municipales se den diario y esto ayuda a la logística a los municipios”