Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El Gobierno de Veracruz programó el pago del adeudo por concepto de Seguro Institucional a cerca de 500 beneficiarios de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer el secretario general de la organización, José Reveriano Marin Hernández.
Explicó que la Sección 56 acordó con la Secretaría de Educación erogar dos pagos uno en lo que resta de 2023 y el siguiente, a partir de 2024.
Lo anterior, luego que desde el pasado viernes 24 de noviembre el Gobierno de Veracruz inició el pago de los adeudos por un acumulado de más de mil 500 millones de pesos por el incumplimiento de dicha prestación.
Refirió que los primeros pagos se entregaron a los sindicalizados en condición de invalidez o padecimientos de enfermedades crónico-degenerativas, como cáncer y diabetes.
“Desde 2010 empezó a sufrir un rezago de pago porque el gobierno del estado tomó los dineros para quién sabe qué menos para lo que estaba destinado que era, y seguirá siendo, un derecho de los trabajadores”.
Esto dado que los seguros, que contemplaban 55 meses de salario en la clave 1102 protegían a los familiares de los profesores que fallecían en activo o sufrían una invalidez.
“Muy pocos habían recibido un pago y empezamos pláticas con el Secretario de Educación anterior, lo vio bien, hicimos varios planteamientos, era para mi de mucha sensibilidad política y el Secretario de Educación lo entendió porque había compañeros que tenían 10 años que no lo habían cobrado”.