La próxima batalla de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, será en los tribunales. Quien fuera el jefe del aparato de seguridad de Los Chapitos fue detenido ayer en Culiacán, Sinaloa, a través de una solicitud de aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos.
“El gobierno de Estados Unidos solicitó a México emitir una solicitud de aprehensión provisional en su contra con fines de extradición, lo cual hizo México en 2021. Fue arrestado por esa solicitud y el gobierno de Estados Unidos presentará una solicitud formal de extradición en los próximos 60 días, lo cual es el periodo bajo el tratado (de extradición)”, reveló una fuente gubernamental cercana al caso.
Una vez presentada la solicitud de extradición por parte del gobierno estadunidense, será un juez quien determine eventualmente, tras la presentación de argumentos por parte de la defensa de Pérez Salas y de la Fiscalía General de la República (FGR), si será puesto en manos de autoridades de Estados Unidos o no.
El Nini tiene dos acusaciones federales en Estados Unidos. Una en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, donde se le acusa de tráfico de fentanilo, crimen organizado, posesión de ametralladoras y explosivos y lavado de dinero. Es coacusado con otros liderazgos del cártel de Sinaloa, como Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y a Óscar Noé Medina González, Panu, jefe directo de El Nini.
Fuente: Milenio