El Producto Interior Bruto (PIB) entre los países que integran la OCDE subió 0.5 por ciento en el tercer trimestre del año, con lo que mantiene el mismo crecimiento que en el segundo, gracias sobre todo a Estados Unidos anunció hoy la organización.
Además, el crecimiento del segundo trimestre fue revisado del 0.4 por ciento anunciado previamente al 0.5 por ciento indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un comunicado.
En los países del G7, los más desarrollados, el crecimiento se aceleró entre julio y septiembre, con una subida del PIB del 0.6 por ciento, desde 0.4 por ciento de abril a junio.
Estados Unidos es el principal responsable de este crecimiento, ya que su PIB subió 1.2 por ciento en el tercer trimestre frente al 0.5 por ciento del segundo, gracias sobre todo al aumento del 1 por ciento registrado en el consumo privado.
Los demás países del G7 registraron un crecimiento muy bajo o nulo e incluso hubo descensos del PIB.
Francia se anotó una subida del 0.1 por ciento en el tercer trimestre, mientras que el índice no registró cambios en Reino Unido, Italia y Canadá.
Además, hubo bajadas en Alemania (-0.1 por ciento), debido a una reducción en el consumo privado, y en Japón (-0.5 por ciento), en este caso por descensos en la inversión y un aumento de las importaciones.
En términos interanuales, el PIB subió en la OCDE 1.7 por ciento en el tercer trimestre, frente al 1.6 por ciento del segundo.
Estados Unidos también protagoniza el mayor crecimiento interanual del PIB en el G7, con 2.9 por ciento (frente a la media del,1.8 por ciento en el grupo), y claramente por encima de Japón (1.4 por ciento), Francia, (0.7 por ciento), Reino Unido y Canadá (0.6 por ciento), Italia (sin cambios) y Alemania (-0.4 por ciento).
Fuente: Milenio
