La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) no hizo cambios en la tasa de interés de referencia durante su reunión de política monetaria correspondiente a junio, tal como se esperaba el banco central mantuvo el indicador en 11.25 por ciento.
“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y de sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios”, refirió en un comunicado.
De acuerdo con Banco Base, la tasa de interés de referencia del Banxico lleva en el nivel actual cinco anuncios o 7 meses sobre política monetaria.
“Se espera que los recortes inicien hasta la segunda mitad de 2024”, refiere.
El Banco de México instrumenta la política monetaria a través de una tasa objetivo para las operaciones de fondeo bancario a plazo de un día.
Cuando el Banxico modifica el nivel de la tasa objetivo, lo que busca es influir en el comportamiento de las tasas de interés de largo plazo de los créditos y depósitos que ofrecen los bancos, lo que impactará en otras variables, tales como el consumo, la producción y la actividad económica entre otras, y finalmente en la inflación.
Fuente: Milenio