Jesús Utrilla | NV Noticias
Se mantienen incomunicadas 12 comunidades en Las Choapas tras las fuertes lluvias e inundaciones. Algunos ríos comenzaron a descender pero otros siguen con riesgo de aumentar su cauce por las precipitaciones del estado de Chiapas
La Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, recordó que se mantiene el puente aéreo en la zona sur del estado, pues son más de 200 viviendas afectadas en Las Choapas, por el aumento de nivel de los ríos San José y Uxpanapa.
Entre las comunidades aisladas se encuentran: Constituyentes II, El Esfuerzo, La Azteca, Tierra Morada, Cascajal, La Sal, El Tesoro, Ceiba Blanca, Rivera del Carmen, Guadalupe Victoria, Gibraltar y Laguna del Pajaral.
“En el caso de la Choapas, es un río de respuesta lenta, es decir, que sube, tapa caminos y después baja por eso mantenemos el monitoreo porque uno se mantiene en descenso, pero otro podré subir. Se sigue haciendo la evaluación de daños”.
Mediante el puente aéreo se lleva insumos a las familias incomunicadas, además de apoyo para la limpieza de la zona afectada con el despliegue de las fuerzas de tarea del Plan DNIII, Plan Marina y Tajín.
Si bien empiezan a bajar niveles de los cuerpos de agua, el río San José todavía está en riesgo de ascenso lento por los escurrimientos de las lluvias registradas en el estado de Chiapas.
“Seguimos trabajando para ver cuáles son las necesidades de la población y tenemos la instrucción de mantener este trabajo en coordinación con los ayuntamientos y con las fuerzas de tarea federales. Es importante señalar el apoyo de Seguridad Pública, que en el caso de Agua Dulce, dotó de una cocina móvil que ha dado cerca de 7 mil y 10 mil comidas calientes a la población”.
Estimó que también hay 3 mil las viviendas afectadas en la zona de Agua Dulce por las inundaciones. En algunas no se metió el agua pero quedaron incomunicadas. A la par comenzaron el monitoreo del pronóstico para el próximo frente frío.