Jesús Utrilla / NV Noticias
La justicia Federal obligó al procurador del Medio Ambiente en Veracruz Sergio Rodriguez Cortes, a responder si continuará o cancelará el proyecto del lobario en las instalaciones de Acuarium del Puerto de Veracruz, pese a las alertas ambientales que señalan que será un lugar de maltrato para los lobos marinos.
José González Martínez, presidente de la Asociación Veracruzana para la Conciencia Ambiental, señaló que violaría leyes y desafía la política federal porque maltratará a una especie protegida.
Agregó que la Procuraduría se encuentra violentando el derecho de petición de la Asociación Veracruzana de Conciencia Ambiental, que desde el pasado 22 de agosto presentaron un oficio a través del Departamento de Atención Ciudadana, demandando su cancelación.
“Me permito pedirle encarecidamente se cancele este proyecto que pretende la exhibición de estos mamíferos (lobos marinos); individuos contemplados ya en sus legislaciones por diversos países del mundo como sujetos de derecho por ser seres sintientes”.
La Asociación civil, tramitó un amparo ante la negativa de la PMA, del cual un juez federal en Boca del Río ordenó al órgano atender el derecho de petición y responder sobre si el lobario se cancelará o continuará, esto bajo el criterio que el Procurador no quiere dar información cuando presume las políticas de gobierno y no las aplica, al no dar transparencia.
De acuerdo con las distintas organizaciones civiles en pro del derecho animal, las instalaciones se convertirán en un centro de maltrato, violentando leyes, recalcando que desde su origen el proyecto fue en contra de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, para proteger especies en peligro.
El juez federal dejó en claró que la PMA violentó el derecho de petición y ahora estaría obligada a responder sobre si cancelará o continuará con el lobario, una vez que se realice la audiencia programada por dicha autoridad jurisdiccional.