Jesús Utrilla | NV Noticias
Veracruz, Ver. Los trabajadores veracruzanos se pronunciaron a favor de reducir las horas laborales de 48 a menos de 40 y ampliar a dos días el descanso por cada cinco laborados.
Cabe recordar que en los últimos meses la agenda legislativa ha incluido intentos para aumentar el número de días libres y, recientemente, el disminuir el número de horas por jornada laboral.
Pablo, trabajador veracruzano, consideró que con mayor descanso incrementará la productividad.
“Lo tomo bien porque ya en otros países se está implementando y aquí no, lo veo bien, mucha gente tiene cosas que hacer o algún problema que tengan, van a tener más tiempo. Si va a incrementar la productividad, tienes más descanso y eso aumentará las ganas de trabajar”.
Raúl, reconoció que le caería bien tener dos días de descanso, ya que actualmente el tiempo que pasa con su familia es corto.
“Si me gustaría descansar más, tendremos más contacto con la familia, pasaremos más tiempo en familia, yo siento que la persona que trabaja diario llega cansada, estresada, entonces hay problemas en casa, el estar más en casa ayudaría a la unión familiar”.
Yahel, consideró que con más descanso reducirá el estrés laboral y con ello incrementará la productividad y la salud del trabajador.
“He visto a mis familiares que llegan estresados, cansados, estaría bien que descansaran más, son mayores, se quejan de todo, pues estará bien que descansen dos días, sus vacaciones, estaría muy bien”.
Karla Utrilla, dijo que ese tipo de iniciativas deberían ir acompañadas de mejores discusiones salariales. Es decir, el trabajador mexicano no solo necesita menos horas laborales sino que las que trabaja sean bien remuneradas.
“Se debe de equilibrar con un buen salario, para que te sirve tener menos días de trabajo, sigues teniendo la misma cantidad de dinero, quizás tengas menos trabajo, pero la cantidad de dinero no te sirve de nada, es bueno un aumento de sueldo para que se equilibre un poco, la situación económica del trabajador está muy mal”.
Judith Montejo, dijo que deberían ampliar también las prestaciones de los trabajadores en México.
“Más que nada se necesita aumentar el salario, mejorar las prestaciones que tenga el trabajador, que valgan la pena, ahorita las prestaciones en el descuento del seguro, descuento Infonavit y todo no beneficia en nada al trabajador, eso sería”.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado recibió una propuesta para reducir la jornada laboral obligatoria de 8 a 6 horas a fin de buscar mejores condiciones de trabajo. La jornada semanal actual es de 48 horas.
“Me parece muy buena idea la disminución de la jornada laboral, con dos días de descanso las familias podrán viajar más, hacer reparaciones en su hogar o salir a pasear, con eso se va incentivar la derrama económica habrá más gastos en las ciudades”, dijo Frida Morales.