El Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano informó el cierre de 12 embajadas por medio de redes sociales como parte de un procedimiento para buscar mejorar la eficiencia de operaciones diplomáticas en la capital Pionyang.
La administración del líder, Kim Jong Un ya había aprobado previamente cerrar embajadas en su territorio.
“En consonancia con los cambios en el entorno internacional y en la política exterior del Estado, estamos cerrando o abriendo nuevas misiones diplomáticas en otros países“, asegura el breve escrito.
España, Angola y Uganda son algunas de las embajadas en las que Corea del Norte cerró sus relaciones diplomáticas y distintos medios aseguran que planea
“La reubicación eficiente y el funcionamiento de la fuerza diplomática del Estado son parte de los procedimientos regulares llevados a cabo por los estados soberanos con vistas a promover sus intereses nacionales en las relaciones exteriores”, informó en el comunicado.
Varios expertos han señalado que estos cierres de representaciones diplomáticas apuntan a las dificultades económicas que sufre el régimen norcoreano, afectado por las sanciones y por tres años de una estricta política de cierre fronterizo que ha afectado gravemente a sus finanzas.
Thae Yong-ho, ex diplomático norcoreano que hoy es parlamentario en el Sur, informó esta semana en Seúl que estos cierres muestran los duros momentos económicos que atraviesa el empobrecido país asiático, recordó que ya en los noventa, cuando Corea del Norte sufrió la peor hambruna de su historia y Pionyang decidió cerrar varias embajadas que años después volvió a abrir.
Fuente: Milenio
