Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El Colegio de Abogados y Juristas del Estado de Veracruz promoverá un recurso de inconstitucionalidad contra la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, informó uno de sus integrantes, el abogado Ricardo Morales Carrasco.
En conferencia de prensa, dijo que tanto como organización como de manera personal promoverán juicios de amparo en defensa de la autonomía presupuestal de este poder.
Consideró que el hecho de que haya menos presupuesto para el Poder Judicial Federal va a generar detrimentos en su autonomía y que incluso haya más riesgos para que la delincuencia organizada pueda tocar a este poder.
Por ello, comentó que hay una presión tanto del Poder Ejecutivo federal como del Legislativo en contra del Poder Judicial que es dañino no para los magistrados o sus trabajadores, sino para la población en general.
“Me llena de mucha tristeza el hecho de que estos poderes Ejecutivo y Legislativo estén presionando fuertemente al Poder Judicial porque es el guardián de la Constitución y el que respeta la división de poderes”.
Lo anterior, pues el abogado previó que además de este recorte de sus fideicomisos, habrá una disminución en su presupuesto del próximo año.
“No quiero pensar qué va a suceder ahora cuando venga el presupuesto y también le reduzcan sus sueldos a los que están trabajando actualmente, todo eso va a impactar en que haya menos juzgados, menos tribunales, menos calidad en partición de justicia”.
Hay que recordar que recientemente los diputados federales aprobaron la desaparición de fideicomisos por un monto de 15 mil 400 millones de pesos.
EL abogado dijo que esos fondos originariamente eran para el beneficio de las pensiones de diferentes trabajadores ya jubilados del Poder Judicial de la Federación, para crear infraestructura, para mejorar su servicio médico, entre otros.
“No son privilegios que se haya rogado o que se tengan contemplados dentro de un país que ya sabemos que tiene muchas diferencias con respecto de su población sino en el hecho de que son necesarios porque es una actividad esclavizante”.