Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, advirtió que si bien no se prevé un invierno especialmente frio, es posible que haya periodos de bajas temperaturas notables.
Indicó que actualmente la temperatura de los océanos son altas, lo cual podría generar un invierno no tan frío pero con días de importantes descensos en el termómetro.
“Como cada año y como lo hemos vivido en estos últimos días, podría darse un invierno con temperaturas no tan bajas pero sí con periodos en los cuales las temperaturas sí desciendan lo suficiente como para que la población pues se deba de preparar”.
Además, consideró que la llegada de los frentes fríos en otros años ya había iniciado y que pareciera que en este año estos frentes están retrasados.
“Nos hace pensar que vamos un poquito atrasados, pero sí se pueden dar ese tipo de situaciones en las cuales cambien drásticamente las condiciones”.
Tradicionalmente cuando hay un evento de El Niño fuerte lo que se espera es que el invierno sea más húmedo y un poco más frío y por eso también el ingreso de más masas frías con sus frente, pero que este año no está ocurriendo así.
“El Niño nos está quedando mal y igual que quedó mal La Niña el año pasado con menos ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico cuando se esperaban muchos. En esta ocasión El Niño pues también está quedando mal porque hay más ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico de los que se tenían estimados”.