Sin modificaciones y con amenazas de la oposición impugnar la Ley de Ingresos de la Federación por el endeudamiento excesivo, los senadores de Morena y aliados aprobaron esta madrugada el documento que prevé ingresos por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos (mdp) para el siguiente año.
El estos más de 9 billones se obtendrán de la siguiente forma: 4 billones 942 mil 030.3 mdp corresponden a impuestos; 535 mil 254.7 mdp a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 36.5 mdp, a Contribuciones de Mejoras, y 59 mil 091.4 mdp, a Derechos.
Esta ley incrementa la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para ahorradores y quienes inviertan en instrumentos gubernamentales, como Cetes o bonos, pues pasa de 0.15% a 0.5%. Esto significa que por cada mil pesos de rendimiento no se cobrará, como actualmente pasa, 1.5 pesos, sino 5 pesos.
Mientras la Ley Federal de Derechos creó tres fideicomisos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y para la Marina a fin de destinar parte de la recaudación pública a la construcción del Tren Maya y al “fortalecimiento” de aeropuertos, y elevó el cobro de derechos por la operación de aeropuertos federales.
Fuente: Forbes
