Jesús Utrilla / NV Noticias
José Manuel del Río Virgen, uno de los fundadores de Movimiento Ciudadano, aseguró que el partido se presentará solo en el proceso electoral de 2024, movido por causas y no por ambiciones personales.
Respecto a sus propias aspiraciones políticas, agradeció el respaldo como candidato del partido pero afirmó que aún no es el momento de definir. Enfatizó en que MC cuenta con varias cartas fuertes, y en su caso, se involucra en el Proyecto Inocencia.
Durante su encuentro con periodistas en Veracruz, expresó su preocupación por la excesiva publicidad de algunos aspirantes a cargos de elección popular para las elecciones de 2024. Afirmó que el próximo año se revelará la voluntad de los veracruzanos a través de su voto y subrayó su aspiración de lograr un proceso electoral pacífico, sin violencia.
José Manuel del Río lamentó el temor que sienten muchos ciudadanos hacia la policía, atribuyendo esto al alto porcentaje de elementos sin certificado policial y falta de respeto a protocolos. Como secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, criticó la práctica de asignar puestos policiales por cuotas, lo cual, a su juicio, obstaculiza la mejora de la seguridad en México y Veracruz.
En cuanto al Proyecto Inocencia, destacó que ha logrado la liberación de 87 personas, una cifra que pronto ascenderá a 88. Sin embargo, más de 3,500 individuos continúan detenidos, muchos de los cuales, alega, fueron acusados de delitos graves tras ser arrestados por ofensas menores.
José Manuel del Río denunció la persistencia en Veracruz de la detención injusta de personas inocentes y políticos de oposición, calificando esta situación como grave. Personalmente, afirmó haber sido detenido y encarcelado de manera injustificada, motivo por el cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos le otorgó dos protecciones.
“Les duele que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República hayan emitido dos opiniones para que no se ejerciera acción penal en mi contra y que me dejaran en libertad”, concluyó.
