Jesús Utrilla | NV Noticias
El robo de caballos, en el estado de Veracruz no es considerable, sin embargo, la zona sur del Estado es la que registra la mayor incidencia, señaló el presidente de la Asociación de la Asociación de Jinetes del Estado de Veracruz (OJEV), Jorge Cobos Ruiz.
Agregó que los casos presentados son mínimos, pero afectan economía y el trabajo de distintos sectores.
“Los casos han sido aislados y no han pegado a la gente que forma parte de nuestro gremio. En la zona sur por Acayucan, en la zona de las altas montañas también. Hay caballos que te cuestan 15 mil o 20 mil pesos y otros medio millón o más”.
Recordó que los caballos son utilizados para labores del campo y en diferentes actividades. Además, el robo de estos animales es mínimo en comparación al abigeato.
“No nada mas tienen caballo los cabalgantes sino los ganaderos para trabajo del rancho, los carretilleros, entre otros”.
Finalmente señaló que para reactivar la economía y el cuidado de los caballos habrá cabalgatas en lo que resta del año, en distintos municipios.
La primera fue el domingo 8 de octubre. Participaron 2 mil jinetes de Jamapa, Medellín, Tlalixcoyan, Alvarado, Veracruz, Manlio Fabio, entre otros. Además generó derrama económica.