Jesús Utrilla | NV Noticias
Veracruz, Ver. El 70 por ciento de los insumos en sastrería son importados y muchos de ellos, sobre todo las telas, incrementaron de precio.
Luis Rey Cruz Martínez, vicepresidente de la Federación Mexicana de Sastres, explicó que el producto final subió al menos 25 por ciento por esta situación. Sin embargo, sus venta se mantienen.
“En promedio ha subido 25 por ciento del costo que se manejaba a inicio de año. Eso es un factor determinante para el cliente”.
Rechazó que las tiendas comerciales sean competencia para las sastrerías, además quienes adquieren estos productos son consumidores de clase media a alta. Insistió en que las ventas de la alta costura se mantienen.
“El costo del producto es de alto impacto para el medio ambiente porque son prendas hechas de poliéster, etcétera. La sastrería y alta costura maneja temas más sustentables, de tejidos vegetales y animales”.
Recordó que también se reporta alto costo en el transporte de fletes y con ello incrementó el precio de distintos productos. En el caso de sastrería los principales consumidores son varones y mujeres en el caso de la alta costura.
“Mantenemos ventas porque el sector que acude con nosotros es medio- alto. Porque tiene poder adquisitivo. Un traje que se vende en 2 mil o 4 mil pesos no es competencia para nosotros”.