Senadores del PRD y PRI se pronunciaron en contra de la extensión de 13 de 14 fideicomisos que administra el Poder Judicial, porque se dejará en la indefensión a los trabajadores y a jueces que llevan casos de alto riesgo. Sin embargo, legisladores de Morena afirmaron que “ya estuvo bien del derroche”.
En entrevista, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, adelantó que estas modificaciones serían impugnables vía una acción de inconstitucionalidad o mediante la interposición de juicios de amparo por parte de los trabajadores.
“Puede haber materia para una acción de constitucionalidad, porque finalmente es una ley, es un procedimiento parlamentario y que también es muy probable que haya muchos trabajadores y trabajadoras que ante esta afectación se vayan a tramitar juicios de amparo”, señaló.
En entrevista, precisó que lo pueden hacer en amparos acumulados “y seguramente con el criterio que tiene el propio Consejo de la Judicatura correspondería a un tribunal resolver una acumulación de amparos”.
El legislador lamentó que la bancada de Morena en San Lázaro no haya revisado bien estas modificaciones que pretende, “estamos de acuerdo que se hagan acciones de austeridad”.
No obstante, se pronunció por verificar la línea y el fondo de cada fideicomiso, ya que hay algunos constituidos para comprar vehículos blindados para darle protección a jueces y juezas que llevan asuntos de alto riesgo.
Hay otro fideicomiso, dijo, para el mantenimiento de las casas de cultura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros que están pactados en las condiciones federales de trabajo y “si eso no se paga va a haber una afectación a los trabajadores, porque está en las condiciones generales de trabajo”.
Sin embargo, César Cravioto, vocero de la bancada de Morena, respaldó la decisión de los diputados de su partido de extinguir estos fideicomisos que constituyen una bolsa de más de 21 mil 500 millones de pesos.
“Sí, ya estuvo bueno de derroche, ya estuvo bueno de derroche del Poder Judicial, también el Poder Judicial tiene que entrar este proceso de austeridad”, afirmó.
Negó que con la desaparición de estos fideicomisos se afecte a los trabajadores del Poder Judicial, “lo que se va a afectar son los grandes derroches que tienen, pero los de arriba: ministros, magistrados y los jueces”.
En tanto, Manuel Añorve, coordinador del PRI, adelantó que los senadores de su partido pidieron a su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados “cerrar filas” en contra de esta decisión.
El legislador por Guerrero reiteró que “no podemos nosotros disminuir a la Corte y la defenderemos”.
“Estamos totalmente en contra, por supuesto, de lo que afecta a los trabajadores, afecta sus prestaciones, afecta a los jubilados, no es lo mediático que maneja el Ejecutivo federal, que son beneficios de los ministros, porque eso es lo que él orienta a sus seguidores. Esto es una aberración”, subrayó.
Fuente: Milenio