Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La representante legal del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, Teresa Carbajal Vázquez, informó que la extinta Financiera Nacional de Desarrollo ha iniciado una campaña de cobro que resulta irregular y poco claro.
En entrevista, consideró que ya que este ente quedó extinto temen que los recursos que ahora se están cobrando puedan ser utilizados para el uso de campañas electorales.
Y es que aclaró que este organismo conserva su personalidad jurídica únicamente para el proceso de su liquidación y no para el cobro.
Recordó, que se instituyó al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), como el órgano responsable de la liquidación y cobranza y dentro de las facultades que se le dio fue la revocación de poderes a los representantes de la entonces Financiera Nacional de Desarrollo y la elaboración de un programa de atención de cartera, la celebración de convenios tanto en procesos judiciales como fuera de los mismos.
“Muy a pesar de ello, desde la semana pasada, han comenzado a circular en redes sociales de la Financiera Nacional de Desarrollo una convocatoria para que todas las personas que tengan adeudos se presenten a liquidar”, señaló.
Explicó que se les está imponiendo una medida de presión de que se puede llevar a cabo únicamente durante los meses de octubre y noviembre de este año y se les promete desde condonación de adeudos, trajes a la medida, ponerse a mano.
“Pero a condición de entregar en el caso de las deudas, que son menores a los 2 millones de pesos y superiores a los 218 mil pesos el pago de anticipos que deben quedar establecidos en esta fecha”.
Por ello cuestionó a qué se debe que un programa de liquidación de cartera se eche a andar durante este proceso y por parte de un organismo que se encuentra extinto cuyos fondos y recursos ya no van a ser fiscalizables.
Dijo que desde el Barzón se tiene la sospecha de que este dinero que se pretende recuperar pueda ser utilizado a través de un desvío de recursos, al ya no ser fiscalizable el organismo, o bien para el uso de campañas electorales.