Jesús Utrilla / NV Noticias
El panorama para el sector de la vivienda en lo que resta del año se muestra estable y sin indicios de un nuevo encarecimiento.
Rodolfo Alcántara González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Veracruz, aseguró que a pesar del aumento en los costos de insumos de construcción y otros factores, no se prevén ajustes significativos en el precio final de las propiedades.
“En esta etapa final del año, los precios se han mantenido estables. Existe un consenso entre los desarrolladores e inmobiliarios que trabajan en fraccionamientos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y se espera que esta tendencia se mantenga hasta el próximo año. Esto ha generado confianza para que la gente pueda adquirir su vivienda“.
Por otro lado, Alcántara González señaló que la reactivación del sector vivienda puede potenciarse con el proyecto de rehabilitación del centro histórico. También se prevé la construcción de plazas comerciales y otros atractivos una vez que comiencen las obras en el corazón de la ciudad de Veracruz.
“Este proyecto no será inmediato, pero apuesto a que será efectivo. Además de vivienda, hay oportunidades en el desarrollo de edificaciones verticales y otras modalidades. Se contemplan opciones como la instalación de centros comerciales“.
El aumento en la oferta de hoteles y restaurantes también se anticipa, ya que los visitantes que llegan a Veracruz muestran un creciente interés en explorar el centro histórico, lo que impulsará la economía local.
Cabe recordar que a finales de enero dará inicio la rehabilitación de la avenida Independencia, seguida por la del Zócalo de la ciudad de Veracruz. Actualmente, se están llevando a cabo obras en el parque Zamora.
Además, en abril de este año se aprobó el reglamento del centro histórico, una iniciativa que busca homogeneizar la imagen urbana y revitalizar edificios en estado de abandono.